domingo, 10 de abril de 2016

Ud 10.- Cuestiones de Estudio de la II GM.

CUESTIONES DE ESTUDIO. Ud 10.- La Segunda Guerra Mundial.

1.- Orígenes y causas de la guerra.

1.1.- Las primeras iniciativas del nazismo.

1.2.- La colaboración entre los Estados fascistas.

1.3.- El camino hacia la guerra.

1.4.- El expansionismo de Japón.

Cuestiones de estudio.

1.- Define:

Anschluss: (en alemán: unión, reunión o anexión). Supuso la incorporación de Austria a la Alemania nazi en marzo de 1938.

Pacto de Acero: Consistió en un Acuerdo político-militar entre Alemania e Italia firmado en mayo de 1939, en el que se sentaban las bases de un futuro apoyo mutuo en caso de guerra.

Eje Roma-Berlín: Esta expresión fue utilizada por primera vez por Mussolini refiriéndose al tratado de amistad firmado en octubre entre Italia y Alemania, para referirse a que los dos países formarían un eje alrededor del cual girarían los otros estados de Europa.

Pacto Antikomintern: Tratado firmado en noviembre de 1936 entre el Imperio de Japón y la Alemania nazi. En el documento, las naciones firmantes se comprometían a tomar medidas para salvaguardarse de la amenaza de la Internacional Comunista liderada por la URSS. Italia y la España de Franco se adhirieron a él en 1937.

2.- Resume los hechos que condujeron a la II GM.

A partir de la llegada al poder de Hitler, este fue conculcando las limitaciones impuestas por el Tratado de Versalles.

En 1935 Hitler anexionó el Sarre tras la celebración de un plebiscito. Inmediatamente después el gobierno nazi anunció su propósito de restablecer el servicio militar obligatorio y de constituir un ejército.

En 1936 Hitler ordenó la ocupación de la zona desmilitarizada de la Renania, rompiendo así el Tratado de Versalles.

En marzo de 1938 ocupan las tropas alemanas Viena y anuncia Hitler un plebiscito que ratificó la anexión de Austria al Reich alemán (Anschluss).

En la Conferencia de Munich de septiembre de 1938, las potencias occidentales aceptan la anexión de los Sudetes checos al Reich. En la primavera de 1939 tropas alemanas ocupan Bohemia, formando el “Protectorado Bohemia-Moravia”, como estado satélite del III Reich.
En Septiembre de 1939 tropas alemanas invaden Polonia; ahora sí Francia y Gran Bretaña le declaran la guerra a la Alemania nazi. Empieza así la IIGM.
3.- Explica los móviles de la política exterior de Alemania y Japón.

Alemania.
Primero debía crear un gran Estado nazi de base racial (La Gran Alemania) más allá de las fronteras fijadas en Versalles. A continuación se le dotaría de un “espacio vital” a través del expansionismo y la guerra. En 1937 en el memorándum de Hossbach planteó que para alcanzar la autarquía y el rearme era necesario aplicar drásticamente la idea del “espacio vital”. Alemania necesitaba nuevos territorios para satisfacer las necesidades de materias primas par su industria bélica y alimentos para su población. En la política expansionista estaba previsto el recurso a la guerra.

Japón.
Se hallaba profundamente afectado por la crisis económica a comienzos de los años treinta y se lanzó a una política expansionista sobre su vecina China como remedio a sus graves problemas. Japón carecía de materias primas; para surtirse de ellas requería ocupar otros territorios asiáticos que se las proporcionaran gratuitamente.

4.- Valora la reacción de las democracias ante la política exterior de Alemania y Japón.

Alemania.
  • El temor de las democracias a la guerra les llevó a una política de apaciguamiento, que intentaba evitar la guerra haciendo determinadas concesiones que “calmara a los dictadores” en Europa y otro tanto en Asía con Japón como ahora referiremos.
  • Por ello, tras la ruptura del Tratado de Versalles por parte de Hitler, y ante la débil respuesta de las democracias occidentales, en 1938, Alemania tras un plebiscito ratificará la anexión de Austria al Reich alemán (Anchluss). El paso siguiente fue Checoslovaquia.
  • La amenaza de Hitler de intervenir en los Sudetes checos surtió efecto: los jefes de gobierno de Reino Unido, Francia e Italia acudieron a la Conferencia de Munich, en septiembre de 1938, donde aceptaron la anexión de los Sudetes.
  • La anexión posterior de Checoslovaquia puso en evidencia el estrepitoso fracaso de la política de apaciguamiento, practicada por Reino Unido y Francia, que decidieron cambiar de actitud. Las dos potencias acordaron ofrecer garantías a los Estados que estuvieran amenazados por el expansionismo germano-italiano. Acordaron a fines de 1938 un pacto con Polonia para intervenir en su ayuda si era atacada, como era previsible, por Alemania. Finalmente el 1 de septiembre de 1939 Polonia fue invadida por Alemania. Pero esta vez Francia y Reino Unido no cedieron y declararon la guerra a Alemania. Así comenzaba la IIGM.

Japón.

- En 1931 ocupó la región china de Manchuria y en 1932 anunció la constitución de un Estado satélite, Manchukuo. Las potencias, en este primera violación de los tratados internacionales, apenas reaccionaron. Entre 1932 y 1937, ante la falta de respuesta internacional, Japón se dispuso a conquistar China y todo el sudeste asiático. En 1937 empezaron a ocupar China, que ellos consideraban su “espacio vital”. Británicos y estadounidenses se limitaron a emitir protestas formales, mientras la Sociedad de Naciones ni declaró Estado agresor a Japón ni le impuso sanciones. Tendría que suceder el bombardeo de la base americana de Pearl Harbour en diciembre de 1941, para que EEUU le declarase la guerra.




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2.- El desarrollo de la guerra.

2.1- Las innovaciones técnicas y la táctica militar.

2.2.- Las fases de la guerra.

Las ofensivas alemanas: la “guerra relámpago” (1939 – 1941).

La guerra adquiere dimensión mundial (1941- 1942).

El viraje de la guerra (1943 – 1944).

La derrota del Eje y el final de la guerra. (1944 – 1945).

Cuestiones de Estudio.

5.- Explica:

  • Las razones de los éxitos iniciales del ejército alemán en Europa.

  • Hitler y su Alto Estado Mayor eran conscientes de que la guerra tenía que ser corta y diseñaron la llamada guerra relámpago (Blitzkrieg). Esta táctica buscaba alcanzar un éxito rápido mediante la penetración en el territorio enemigo usando carros de combate, apoyados desde el aire por la aviación. Esta estrategia constituyó el elemento sorpresa y explica la superioridad del ejército alemán hasta 1941.
  • Los ejércitos aliados habían pensado en una guerra similar a la IGM, que se había basado en el avance de la infantería y la lucha de trincheras; y no estaban preparados para esta nueva táctica. Por eso, los aliados solo pudieron pasar a la ofensiva cuando la guerra se alargó, con lo que la potencia económica pasó a ser un factor fundamental para seguir fabricando armamento y ampliando el ejército.


  • Los motivos que impulsaron a Hitler a invadir la Unión Soviética.

- En junio de 1941, el ejército alemán o Wehrmacht invadió por sorpresa la URSS. El objetivo de la invasión era obtener los cereales rusos y el petróleo del Cáucaso o del mar Caspio, es decir, los suministros que Alemania necesitaba para continuar la guerra. También les motivó el creer que la invasión de la URSS iba a ser un paseo militar, y de hecho, al principio así resultó, debido a la inicial debilidad del Ejército Rojo. Pero la brusca llegada del invierno, la falta de carburante, la distancia a sus bases alemanas y la táctica rusa de tierra quemada hicieron fracasar a las tropas nazis.

  • Por qué el gobierno japonés atacó por sorpresa a EEUU.

- Ante la invasión japonesa de Indochina, Estados Unidos decretó el embargo sobre el comercio japonés. La réplica del gobierno japonés del general Tojo fue el ataque aéreo sobre la base naval estadounidense de Pearl Harbour, en diciembre de 1941, sin previa declaración de guerra. -Posiblemente, Japón atacó por sorpresa para hacerle el mayor daño posible y tomar así ventaja en el conflicto entre dos potencias, que se produciría inmediatamente.


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6.- Valora las consecuencias que tuvieron en el curso de la guerra la invasión de la URSS y el ataque a Pearl Harbour.

  • Por un lado la guerra se extiende fuera de Europa occidental y central, hasta Asia y el Pacífico, convirtiéndose en un conflicto bélico mundial. Y en segunda lugar entran en acción las que van a hacer las superpotencias tras la misma: EEUU y URSS.
  • Con la entrada de la URSS el ejército alemán se complicará su arrollador inicio, padeciendo en las tierras rusas el principio de su fin. (Batallas de Stalingrado y Kursk en 1942 y 1943). De Rusia saldrá derrotado en su frente oriental.
  • Por su parte, el ataque a Pearl Harbour significará el punto culminante del poderío militar de Japón en Asia y en el Pacífico. Pero a partir de entonces, los estadounidenses irán restándole territorios hasta llegar en agosto de 1945 a lanzarle dos bombas atómicas con las que terminará la IIGM en Asia.

7.- Averigua las razones del presidente Truman para utilizar bombas atómicas contra Japón.

  • La versión oficial de EEUU atribuye esa acción al objetivo de evitar una guerra más larga, de conquista militar de isla en isla hasta llegar al propio archipiélago del Japón. Con el lanzamiento de las dos bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki la guerra finalizó bruscamente.
  • Otros historiadores no terminan de creerse la versión oficial americana y apuntan a que si bien gracias al lanzamiento de las dos bombas la guerra se interrumpió inmediatamente, con esta acción lo que USA buscaba, paralelamente, era mostrar su nuevo poderío militar al resto del mundo, y especialmente, al que parecía que iba a ser su nuevo adversario: la URSS.

8.- Resume ordenadamente los hechos más cruciales de la II GM.

  • Invasión de Polonia por Alemania, septiembre de 1939, marca el inicio.
  • Derrota de Francia, junio de 1940, tras la invasión por los nazis: Alemania es ahora la potencia hegemónica en Europa.
  • Invasión de la URSS por Alemania, junio de 1941. Alemania, ebria de poder, se arriesga al todo o nada.
  • Ataque japonés a Pearl Harbour, diciembre de 1941. Japón, igual que Alemania, juega a hacerse el dueño del mundo.
  • Derrota alemana en Stalingrado, febrero de 1943. Es el inicio del fin del régimen nazi y de la hegemonía soviética en la Europa del Este.
  • Desembarco en Normandía de los angloamericanos, junio de 1944: el segundo asalto de los aliados para acabar definitivamente con las tropas alemanas.
  • Rendición incondicional de Alemania, mayo de 1945: Fin de la barbarie nazi.
  • Lanzamiento de bombas atómicas sobre Japón, agosto de 1945. Marca el final de la guerra para Japón y EEUU; y el inicio de la hegemonía de una nueva superpotencia, los EEUU de América.

3.- El “nuevo orden” nazi en Europa.

3.1.- La explotación económica de los países conquistados.

3.2.- Colaboracionismo y resistencia.

3.3.- Germanización y genocidio.
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Cuestiones de estudio.

9.- Define:

  • Régimen de Vichy: Informalmente se conoce así al régimen político instaurado en el centro-sur francés y en todas sus colonias, dirigido por el mariscal Petain, tras la firma del armisticio con la Alemania nazi en la IIGM, subsistiendo hasta agosto de 1944.

  • Partisano: Se refiere a un guerrillero que se opone a un ejército de ocupación; con más frecuencia se asocia esta denominación a organizaciones clandestinas de resistencia en la Segunda Guerra Mundial.
  • Genocidio: Es un delito internacional que comprende cualquiera de los actos perpetrados con la intención de destruir total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal. El término fue acuñado y definido por primera vez por el jurista judeo-polaco Lemkin, que en 1939 había huido de la persecución nazi y encontrado asilo en EEUU.

  • Holocausto: En hebreo significa Shoá (La Catástrofe), en la terminología nazi se le conocía como “solución final” (Endlösung) de la cuestión judía, es decir, el genocidio en el que aproximadamente seis millones de judíos fueron asesinados por el régimen nazi y por sus colaboradores en otros países.

  • Solución Final: Es el nombre del plan de los nazis para llevar a cabo el genocidio sistemático de la población judía europea durante la IIGM. Fue el proceso que involucró la deportación sistemática y el exterminio de toda persona clasificada como judía por los nazis independientemente de la religión que profesara.

10.- Analiza cómo Alemania nazi pudo sostener el enorme esfuerzo productivo que exigió la larga duración de la guerra.

  • Desde 1942 se desvaneció la ilusión de una guerra rápida, y Alemania no era capaz de mantener el esfuerzo de la guerra solo con sus recursos. Por eso, se diseñó una política de explotación, saqueo y rapiña de los recursos humanos y económicos de los países ocupados.
  • Los países ocupados tuvieron que pagar los gastos militares de ocupación y además se procedió al saqueo bajo diversas formas: requisa de materias primas, de productos industriales y alimenticios, expoliación de bienes judíos, etc.
  • El régimen de ocupación fue especialmente duro en Europa oriental, donde se establecieron miles de campos de trabajo, en los que las SS y los grandes conglomerados industriales alemanes explotaron sin límites a una mando de obra esclava. Unos ocho millones de civiles y prisioneros de guerra fueron deportados a Alemania y empleados en las fábricas de armamento o en los sectores agrícolas.

11.- Compara cómo vivió durante la guerra la población civil alemana y la de los países ocupados y explica a qué se debieron las diferencias entre el relativo bienestar de la primera y las penurias de la segunda.

- Buena parte del esfuerzo de guerra alemán fue aportado, por lo tanto, por los países europeos ocupados. Así, mientras la población alemana mantuvo un cierto grado de bienestar; la penuria, el racionamiento, el hambre y el “mercado negro” recayeron sobre las poblaciones de los países conquistados.




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12.- Explica qué razones impulsaron a ciertos sectores sociales de los países ocupados a colaborar activamente con el régimen nazi.


  • EL “nuevo orden” hitleriano instaurado en los países ocupados encontró respaldo en una minoría. Solo en Polonia y en la URSS, dada la dureza de la ocupación, no se dio la figura del colaboracionista. Destacaron dos regímenes colaboracionistas: el noruego y el régimen de Vichy en Francia. Aunque el colaboracionismo se dio también de forma particular.
  • Las razones del colaboracionismo fueron varias: el apoyo a las ideas nazis, la consideración del nazismo como algo “inevitable”; el temor al comunismo, que hizo ver en el nazismo una opción “salvadora”.

13.- Valora críticamente las características del “nuevo orden” hitleriano en la Europa ocupada.

  • El “nuevo orden” hitleriano se basaba en saquear al resto de Europa para que los alemanes vivieran “por encima de sus posibilidades” y para que algunos fanáticos se sintieran dioses del pangermanismo. Para ello se inventaron la “pureza racial” porque en Alemania estaba bien visto cierto antijudaismo y el “anticomunismo”, para que los demás países los aceptaran, y por último el “espacio vital” un concepto que según ellos te permitía conquistar y saquear el país que te apeteciera.
  • Tras toda este soporte teórico, existía un potente ejército nuevo a estrenar, que era en la práctica el que le permitió implantar durante unos años ese orden. Aparte de la barbarie que significó el “nuevo orden” nazi, el cual se puede ver en las múltiples películas, teleseries y cualquier audiovisual que trate sobre él, lo peor fue que además del sufrimiento de todas las personas perseguidas, llevó a otra vez a toda Europa a la guerra: esta mucho más mortífera que la anterior.


4.- Las consecuencias de la guerra.


4.1.- Pérdidas humanas.


4.2.- Efectos morales.


4.3.- Consecuencias económicas.


4.4.- Consecuencias políticas.


4.5.- Las conferencias de paz y los cambios territoriales.


4.6.- Los cambios en las relaciones internacionales.
























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Cuestiones de estudio.


14.- Explica por qué la IIGM constituyó la mayor catástrofe que hasta ahora haya sufrido la humanidad. Apoya tu respuesta en datos.

  • En la guerra se pudieron alcanzar los 55 millones de muertos, unos 35 millones de heridos y 3 millones de desaparecidos. A diferencia de la IGM, más de la mitad de las víctimas fueron civiles.
  • Otro efecto humano de la guerra fueron los grandes desplazamientos de población. En mayo de 1945 había en Europa alrededor de 40 millones de personas desarraigadas, sin hogar o en busca de un lugar donde establecerse, como por ejemplo 13 millones de alemanes expulsados de países como Checoslovaquia, Polonia y la URSS.
  • La guerra también provocó un intenso trauma moral y cuestionó todos los valores éticos en los que descansaba la civilización occidental. Sobresalieron las atrocidades del nazismo, el genocidio de los “campos de la muerte” en los que los nazis exterminaron a judíos, gitanos, eslavos, homosexuales y opositores políticos, en aplicación de sus teorías raciales y totalitarias.




15.- Analiza los cambios políticos y territoriales que experimentó Europa tras el final del conflicto.


  • Los cambios territoriales principales serían los siguientes: Alemania perdió unos 100.000 km2 en su frontera este y en Prusia Oriental. Polonia tuvo que ceder a la URSS las regiones del este y a cambio su frontera se fijó en la línea Oder-Neisse. La URSS fue la más beneficiada por estos cambios territoriales, puesto que se quedó aparte de lo indicado en Polonia, las tres repúblicas bálticas (Estonia, Letonia y Lituania).
    -Los cambios políticos, el líneas generales, fueron los siguientes: los países que fueron liberados por la URSS terminaron, por las buenas o por las malas, con gobiernos comunistas: Polonia, Rumanía, Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría y Alemania del Este (RDA). Solo Yugoslavia y Albania se convirtieron en comunistas de “motu propio”. Por su parte, los países liberados por EEUU volvieron a ser democracias liberales, pero con el posterior veto a los partidos comunistas, como fue el caso de Francia, Italia, RFA, Bélgica y Países Bajos.




16.- Describe la actuación de los aliados en las Conferencias de Yalta y de Potsdam con respecto a Alemania.


  • Conferencia de Yalta (febrero del 45, Crimea): Se decidió la partición de Alemana en cuatro zonas de ocupación; se creó una comisión de reparaciones para evaluar las cantidades que Alemania tenía que pagar a sus víctimas.
  • Conferencia de Potsdam (julio del 45, Alemania): En primer lugar se definió el futuro de Alemania. El país quedaría dividido en cuatro zonas de ocupación (estadounidense, británica, soviética y francesa), al igual que la ciudad de Berlín, incluida en la zona soviética; se procedería a la desnazificación de Alemania y el juicio a los criminales de guerra (juicio de Nuremberg); se fijaron las reparaciones de guerra alemanas, que serían recibidas, sobre todo, por la URSS.






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17.- Justifica el motivo por el cual los jueces de los países aliados acusaron a los dirigentes nazis de crímenes contra la paz y crímenes contra la humanidad.


- Para juzgar las atrocidades cometidas por el régimen nazi, por primera vez se constituyó un tribunal internacional, compuesto por jueces de los “cuatro grandes” (EEUU, URSS, UK y Francia), que definió un nuevo concepto jurídico en el derecho internacional: el de los crímenes contra la humanidad. Entre 1945 y 1946 , tuvo lugar el juicio de Nuremberg, que juzgó a 21 dirigentes nazis, de los que 12 fueron condenados a muerte. Este proceso fue seguido de otros para castigar a los responsables del régimen hitleriano y conseguir la “desnazificación” de Alemania.

18.- Valora cuáles son las principales limitaciones de la ONU.


  • Las limitaciones de la ONU son variadas: falta de recursos suficientes, primacía de los intereses nacionales sobre los generales, corrupción de algunos de sus funcionarios (OMS)…, pero en esta oportunidad hablaremos de un privilegio que atesoran las potencias fundadoras, curiosamente las vencedoras de la IIGM, más China: el derecho a veto que pueden ejercer y que han ejercido hasta ahora EEUU, URSS, Francia, Reino Unido y China. Este derecho a veto les concede el privilegio de obstaculizar cualquier decisión que no vaya en consonancia con sus intereses. Lo hemos padecido cada vez que se intentaba realizar cualquier acción contra las acciones que llevaba a cabo el Estado israelí contra la población palestina. Más información sobre las limitaciones de la ONU en la siguiente noticia publicada en el El País. “Las limitaciones de la ONU”.


























































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16 comentarios:

  1. Me sirvió mucho el artículo para completar un proyecto muchas gracias

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  2. me dio la respuesta de TODO de un trabajo grandisimo thx

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. LANFRI ... ESTOY CON CASA----
    PD: sacamos todas las respuestas de aca jajajjajaja salu2
    XD

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  7. En 1808 Napoleón aprovechó las disputas por el trono entre el rey Carlos IV de España y su hijo, el futuro Fernando VII, para intervenir en el Imperio Español e imponer las abdicaciones de Bayona, por las cuales ambos renunciaron sucesivamente al trono de España en favor de José Bonaparte, luego de lo cual Fernando quedó cautivo.

    Pero la intervención de Francia desencadenó un levantamiento popular conocido como Guerra de la Independencia Española (1808-1814) que trajo incertidumbre sobre cuál era la autoridad efectiva que gobernaba España.

    Ante la ausencia de una autoridad cierta en la Metrópoli y el cautiverio de Fernando VII, los pueblos de Hispanoamérica, bajo la dirección de los criollos, comenzaron una serie de insurrecciones desconociendo a las autoridades coloniales. La primera insurrección se produjo el 25 de mayo de 1809 en la ciudad de Chuquisaca, en el virreinato del Río de la Plata, a la que le siguieron levantamientos en todo el continente para formar juntas de autogobierno, dando origen a la Guerra de Independencia Hispanoamericana.

    El 25 de mayo de 1810 el pueblo de Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, depuso al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y eligió a la Primera Junta para reemplazarlo, dando inicio a la Revolución de Mayo.

    Inmediatamente, el poder español instaló su sede en Montevideo, importante puerto competidor del de Buenos Aires, y reclamó al Consejo de Regencia español el envío de un nuevo virrey, tropas y armas para reprimir el levantamiento.

    Ese mismo año, José Artigas, quien por entonces permanecía en las tropas virreinales y a quien el 5 de setiembre de 1810 se lo había promovido a capitán de Blandengues por Joaquín de Soria, comandante general de la campaña de la Banda Oriental, fue enviado a Entre Ríos como comandante de un contingente militar realista, en un intento de recuperar para los cinco pueblos entrerrianos insurrectos, pero resultó derrotado por los caudillos locales.

    En enero de 1811 llegó a Montevideo el nuevo virrey, Francisco Javier de Elío. La Primera Junta de Buenos Aires desconoció su autoridad y le declaró la guerra el 13 de febrero.
    Estatua de Artigas en Plaza Uruguaya. Asunción Paraguay

    El ala radicalizada de la revolución porteña había puesto sus ojos en Artigas. En el discutido Plan Revolucionario de Operaciones, atribuido a Mariano Moreno, secretario de la Primera Junta y escrito en agosto de 1810, se manifestó lo siguiente:

    Sería muy del caso atraerse a dos sujetos por cualquier interés y promesas, así por sus conocimientos, que nos consta son muy extensos en la campaña, como por sus talentos, opiniones, concepto y respeto; como son los del Capitán de Dragones don José Rondeau y los del Capitán de Blandengues don José Artigas; quienes, puesta la campaña en este tono y concediéndoles facultades amplias, concesiones, gracias y prerrogativas, harán en poco tiempo progresos tan rápidos, que antes de seis meses podría tratarse de formalizar el sitio de la plaza.9​

    El 15 de febrero de 1811 Artigas desertó del Cuerpo de Blandengues en Colonia del Sacramento y se trasladó a Buenos Aires para ofrecer sus servicios militares al gobierno revolucionario, que le dio el grado de teniente coronel, 150 hombres y 200 pesos para iniciar el levantamiento de la Banda Oriental contra el poder español. La fecha en la cual Artigas desertó del ejército realista en Colonia del Sacramento está hoy establecida con precisión sobre la base de una nota de la revista de tropas del Cuerpo de Blandengues de Montevideo efectuada al mes siguiente. Antes de conocerse dicha nota, los historiadores fijaban el 2 o el 11 de febrero como fechas de la deserción. La nota expresa:

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  8. n la energía y constancia no tuviesen por guía los principios inviolables del sistema que hizo su objeto.

    Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana. Vosotros estáis en el pleno goce de vuestros derechos: ved ahí el fruto de mis ansias y desvelos, y ved ahí también todo el premio. Yo tengo la satisfacción honrosa de presentaros de nuevo mis sacrificios y desvelos, si gustáis hacerlo estable. Nuestra historia es la de los héroes. El carácter constante y sostenido que habéis ostentado en los diferentes lances que ocurrieron, anunció al mundo la época de la grandeza. Sus monumentos majestuosos se hacen conocer desde los muros de nuestra ciudad hasta las márgenes del Paraná. Cenizas y ruinas, sangre y desolación, he ahí el cuadro de la Banda Oriental, y el precio costoso de su regeneración. Pero ella es pueblo libre.

    El estado actual de sus negocios es demasiado crítico para dejar de reclamar su atención. La asamblea general tantas veces anunciada empezó ya sus sesiones en Buenos Aires. Su reconocimiento nos ha sido ordenado. Resolver sobre este particular ha dado motivo a esta congregación, porque yo ofendería altamente vuestro carácter y el mío, vulneraría enormemente vuestros derechos sagrados, si pasase a decidir por mí una materia reservada sólo a vosotros. Bajo ese concepto, yo tengo la honra de proponeros los tres puntos que ahora deben hacer objeto de vuestra expresión soberana.

    1º. Si debemos proceder al reconocimiento de la Asamblea General antes del allanamiento de nuestras pretensiones encomendadas a vuestro diputado don Tomás García de Zúñiga.

    2º. Proveer de mayor número de diputados que sufraguen por este territorio en dicha asamblea.

    3º. Instalar aquí una autoridad que restablezca la economía del país.

    Para facilitar el acierto en la resolución del primer punto, es preciso observar que aquellas pretensiones fueron hechas consultando nuestra seguridad ulterior. Las circunstancias tristes a que nos vimos reducidos por la expulsión de Sarratea, después de sus violaciones en el Ayuí, eran un reproche tristísimo a nuestra confianza desmedida, y nosotros cubiertos de laureles y de glorias, retornábamos a nuestro hogar llenos de la execración de nuestros hermanos, después de haber quedado miserables, y haber prodigado en obsequio de todos quince años de sacrificio.

    El ejército conocía que iba a ostentarse el triunfo de su virtud, pero él temblaba por la reproducción de aquellos incidentes fatales que lo habían conducido a la Precisión del Yí; él ansiaba por el medio de impedirla y creyó a propósito publicar aquellas pretensiones. Marchó con ellas nuestro diputado. Pero habiendo quebrado la fe de la suspensión el señor de Sarratea, fue preciso activar con las armas el artículo de su salida. Desde este tiempo empecé a recibir órdenes sobre el reconocimiento en cuestión.

    El tenor de mis contestaciones es el siguiente:

    Ciudadanos: los pueblos deben ser libres. Ese carácter debe ser su único objeto, y formar el motivo de su celo. Por desgracia va a contar tres años nuestra revolución, y aún falta una salvaguardia general al derecho popular. Estamos aún bajo la fe de los hombres y no aparecen las seguridades del contrato. Todo extremo envuelve fatalidad; por eso una desconfianza desmedida sofocaría los mejores planes; ¿pero es acaso menos terrible un exeso de confianza?

    Toda clase de precaución debe prodigarse cuando se trata de fijar nuestro destino. Es muy veleidosa la probidad de los hombres, sólo el freno de la constitución puede afirmarla. Mientras ella no exista, es preciso adoptar las medidas que equivalgan a la garantía preciosa que ella ofrece. Yo opinaré siempre, que sin allanar las pretensiones pendientes, no debe ostentarse el reconocimiento y jura que se exigen. Ellas son consiguientes del sistema que defendemos y cuando el ejército las propuso, no hizo más que decir, quiero ser libre.

    Orientales: sean cual fuesen los cálculos que se formen, todo

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