jueves, 29 de octubre de 2015

Ud 1.- El Antiguo Régimen. Actividades.

Actividades de la UD 1.- El Antiguo Régimen.

1.- Define:

a.- Openfield: Campos abiertos. Extensiones de terreno sin vallas, de propiedad individual o colectiva. Dedicados al cultivo de cereal sobre todo al sur y al sureste de Europa.

b.- Bocage: Cercamientos. Parcelas individuales delimitadas por vallas, con cultivos másdiversificados. Típica de la Europa Atlántica.

c.- Domestic System; (Sistema de trabajo a domicilio). Sistema para escapar de la regulación de losgremios. Consistía en que un inversor compraba la materia prima y le repartía entre hogares de campesinos para luego comercializarla él mismo.

d.- Señorío territorial; Tierras propiedad de un señor noble eclesiástico al que el campesino debe
pagarle una renta por la explotación de la tierra.
e. Señorío jurisdiccional: Territorio en el que el señor pone la tierra sino que ejerce también las
funciones propias del Estado.
f.- Gremio: Agrupación de artesanos de una actividad que se encarga de regular todo lo
concerniente a ese oficio.

2.- Compara el ciclo demográfico antiguo y el ciclo demográfico actual.

Diferencias: En el antiguo, las tasas de natalidad y mortalidad eran altas, mientras que el actual son
bajas.
Semejanzas: Tanto en uno como en otro, debido a la poca diferencia entre la natalidad y la
mortalidad, el crecimiento natural es bajo.

3.- Analiza la siguiente frase:

“La agricultura era la actividad fundamental del sistema productivo del Antiguo Régimen”.
En la Edad Moderna, más del 80% de la población se dedicaba al sector primario. Eso se debía a
que al ser una actividad muy poco productiva la mayoría debían dedicarse a buscarse en la
producción de alimentos su propio sustento.

Era poco productiva por el atraso tecnológico, la estrecha dependencia de los fenómenos naturales
y el predominio de la propiedad señorial de la tierra.

4.- Explica cuál fue el peso y la evolución de los demás sectores económicos en este periodo.

Hasta el siglo XVIII el peso de las otras actividades: industria y comercio también era pequeño; si
bien es verdad que el comercio, sobre todo el colonial, irá creciendo durante estos siglos, y el
industrial desde el siglo XVIII en Inglaterra, con el domestic system o sistema de trabajo a
domicilio.

1

5.- Explica por qué en la Edad Moderna:

La agricultura era poco productiva:
Por el atraso tecnológico, por la estrecha dependencia de los fenómenos naturales
predominio de la propiedad señorial de la tierra.

Los talleres elaboraban productos más caros que la industria doméstica.

Porque los artesanos, en régimen de monopolio controlaban toda la producción artesanal del oficio:
establecían la cantidad de materias primas que debían comprarse, el número de artesanos y
talleres, las zonas de venta y hasta el precio final del producto.

Mientras que en el sistema doméstico no estaba regulado por los gremios y tenía más margen
para fijar el precio final.

6.- Analiza la situación del campesinado durante la Edad Moderna.

Vivían en situación de escasez, incluso de verdadera miseria, especialmente en Europa Oriental ,
meridional y Rusia.

2.- La sociedad de los privilegios.

7.- Define:

a.- Estamento: Cada uno de los grupos sociales en los que se dividía la sociedad del Antiguo
Régimen. Cada estamento tenía sus propias leyes y un régimen económico diferenciado.

b.- Privilegio: situación jurídica que favorece injustamente a un determinado grupo o personas.

c.- Aristocracia: nivel más alto de la nobleza, integrado por las grandes familias y poseedora de las
riquezas y del monopolio de los altos cargos.

d.- Burguesía: grupo amplio del tercer estado que comprendía a aquellos
económicamente pero sin apenas poder político.
bien situados.

e.- Pueblo llano: estamento que comprendía a la inmensa mayoría de la población y lo componían
grupos de diferente condición con un rasgo común: el carecer de privilegios jurídicos y
económicos.

8.- Comapara las situaciones que existían dentro de cada uno de los estamentos:

Nobleza: Aristocracia (ver definición anterior). Resto de la nobleza: disponían también de
privilegios y un trato diferenciado del pueblo llano pero podía ser pobre también (hidalgos).

Clero: Regular y Secular atendiendo a su regulación jurídica. Y en lo socioeconómico: alto clero,
que pertenece a la aristocracia y bajo clero que podía ser de condición económica humilde.

Pueblo llano: Burguesía (ver definición). Campesinado y marginados.

2

9.- Explica cuáles eran las formas de acceder a los estamentos principales desde el estado
llano.

A la nobleza, a través del matrimonio o por la compra de títulos señoriales; solían hacerlo así los
burgueses.

Al clero, podía acceder cualquiera pero estaba condicionado por la situación económica de sus
miembros.

10.- Analiza las formas de vida de los campesinos europeos del Antiguo Régimen y si estas
fomentaban la estabilidad o los cambios.

Formas de vida: Pasaban sus vidas sin apenas moverse de sus lugares de nacimiento. Desconfiaban
de lo nuevo y de lo foráneo. Conformaban un mundo cerrrado poco dispuestos a cambios.

3.- El absolutismo y su práctica de gobierno.

11.- Define:

Absolutismo o Monarquía Abosluta: Formas de gobierno en la que el poder supremo están en
manos de una sola persona (p.e.. Un rey).
Despotismo ilustrado: Forma de gobierno, basado en el absolutismo, pero planteándose una política
de reformas basadas en las ideas de una corriente filosófica nueva, la Ilustración.
Parlamentarismo: Forma de gobierno en la que el parlamento tiene relevancia a la hora de legislar y
controlar al gobierno.

12.- Analiza:

Si en la realidad un rey absoluto gobernaba sin rendir cuentas de su gestión ante nadie.

¿En qué aspectos se hallaba limitado el poder de los monarcas absolutos?

a.- Resistencia de los diversos poderes locales a las demandas del gobierno central.

b.- Falta de control eficaz de los reyes sobre las tareas de gobierno (carencias de la administración
del Estado).

c.- Actividades de la aristocracia y otros cuerpos sociales. P.ej. Para la aprobación de nuevos
impuestos debían aprobarlo las asambleas representativas.

¿Qué papel desempeñaba la nobleza en el funcionamiento de la monarquía absoluta?

Los reyes para afianzar su poder y gobernar cooperaron con la noblesza para que tomaran
decisiones que estuvieran en sintonía con las del propio monarca.

¿Qué caracterizó el sistema fiscal de las monarquías absolutas?

- Los privilegiados no pagaban impuestos, sólo el tercer estado.

3

13.- Define:

Ilustración: Movimiento intelectual difundido en Europa en el siglo XVIII cuyas idea básica
residía en el uso de la razón y de la libertad como instrumento de emancipación personal e
intelectual del ser humano.

Enciclopedia: Obra escrita por los filósofos franceses del XVIII, cuyos autores defendían la
tolerancia, la modernización de la economía y el interés por la ciencia y la técnica.

Separación de poderes. Situación política en la que el legislativo, ejecutivo y judicial residen en
diferentes instituciones o personas.

14.- Explica quiénes fueron los precursores de la Ilustración y qué ideas aportaron.

Locke aportó el fundamento del liberalismo político, criticó el absolutismo, la división de poderes,
el derecho a la rebelión contra la tiranía, la libertad y la igualdad de los hombres por naturaleza,
pacto social para mantener sus principios.

¿Dónde si inició el movimiento ilustrado y por dónde se difundió?

Se inició en Inglaterra y en las Provincias Unidas, y se difundió posteriormente a Francia, a algunas
regiones de Italia y de los Estados alemanes, y desde 1750 por toda Europa.

15.- Analiza las características fundamentales del pensamiento ilustrado y se explica en qué se
oponían al Antiguo Régimen.

Siete caractrísticas:
1.- El predominio de la razón.
2.- La crítica como instrumento de censura.
3.- La defensa de la autonomía del proder civil.
4.- La tolerancia religiosa.
5.- Elevado interés por la economía y el progreso material.
6.- La educación como instrumento para la razón.
7.- El interés por las ciencias experimentales.

Se oponían frontalmente a las ideas vigentes en el Ántiguo Régimen como el fanatismo, los
privilegios, la ignorancia, la preeminencia del poder religioso, el poco interés por la educación o las
ciencias útiles.

16.- Valora qué aportaciones de los pensadores ilustrados siguen vigentes.

A groso modo o de modo genérico siguen vigentes todas esas aportaciones: la separación de
poderes, el interés por la educación, las ciencias o el progreso material, la tolerancia y la crítica.

17.- Lee atentamente la síntesis y complétala con otra sección sobre la ilustración.

Ver y copiar el dorso de la pg 8.

4

18.- Comenta el gráfico (Doc 30) sobre la evolución demográfica de Europa.

¿Cómo evolucionó la población europea?

De 1500 a 1800 fue aumentando progresivamente, de 80 a 180 millones.

¿Qué motivó el crecimiento sostenido durante el XVI?

Disminución de la virulencia de enfermedades como la peste, mejoras en la alimentación, etc.

¿Por qué el XVII fue un periodo de crisis?

Incidencia de guerras, epidemias, hambre.

¿Qué causas provocaron el fuerte crecimiento del XVIII?

Las tasas de natalidad siguieron muy altas, pero la mortalidad descendió por cuatro motivos:
Las guerras del XVIII fueron menos mortíferas.
Menos epidemias.
Se redujeron las malas cosechas.
Mejoró la dieta alimenticia.

19.- Sitúa en un eje cronológico los siguientes hechos y personajes.

(para los personajes ten en cuenta sobre todo la fecha en la que murieron).
Publicación de la Enciclopedia, Locke, Montesquieu, Voltaire, Rousseau, Bossuet (1709), Inicio del
parlamentarismo en Inglaterra y en Holanda.

5

Comentario de texto Doc 9 (pg 14) “La actitud de la nobleza” de Voltaire.

1.- Naturaleza del texto.

Por su forma: Se trata de un texto de carácter informativo (un tratado sobre las sociedades francesa
e inglesa) perteneciente a la obra “Cartas Filosóficas”. No obstante, tiene también rasgos de los
textos narrativos, puesto que está escrita con cierto estilo literario.

Por su contenido: Los temas que tratan son socioculturales, ya que habla sobre aspectos sociales del
trabajo, y más concretamente, sobre cómo se percibe el trabajo de las clases acomodadas.

Por su origen: Es una fuente primaria puesto que el texto está extraído directamente de la obra
“Cartas filosóficas”.

2.- Autor y momento histórico.

2.1.- Autor: Voltaire (Copia lo que viene de él en la pg 23).

2.2.- Momento histórico: Tal como aparece al pie de texto la obra es de 1734. En ese momento aún
está lejos, más de cincuenta años, el fin del Antiguo Régimen en Francia, aunque en Inglaterra ya va
desapareciendo. Por ello, por esa paulatina desaparición del Antiguo Régimen, habla bien de
Inglaterra y mal de Francia en relación a la actitud ante el trabajo.
El momento histórico es el de los filósofos ilustrados que van creando con sus ideas ese
pensamiento político y social que acabará con el Antiguo Régimen.

2.3.- Destinatario (A quién va dirigido).
Al ser una obra, va dirigido a todos aquellos posibles lectores, interesados en estos temas de crítica
hacia la sociedad del Antiguo Régimen, que eran los ilustrados y la burguesía culta.

3.- Análisis interno.

Idea principal: la actitud distinta de la nobleza ante el trabajo en Inglaterra y en Francia.
Ideas secundarias:
Primer párrafo: el comercio le ha servido a Inglaterra para enriquecer a los ciudadanos y al país.
Segundo párrafo: Los ciudadanos ingleses, sean burgueses o nobles, se sienten orgullosos de
haberse enriquecido comerciando.
Tercer párrafo: En cambio, en Francia los comerciantes no tienen un reconocimiento social de
prestigio, a pesar de contribuir al bienestar más que un noble cortesano, modelo social a imitar por
entonces.

6

4.- Análisis externo o explicación. (Contexto del mismo, antecedentes y/o consecuentes, los temas
relacionados con éste).

Por ejemplo, podemos hacer un resumen relacionándolo con el contenido del epígrafe
2.- La sociedad de los privilegios.
(Introducción, 2.1.- Nobleza y aristocracia en Europa. 2.3.- La burguesía.).

No hace falta hablar del clero y del campesinado. También se puede y debe hablar, más resumido
aún, del gran comercio internacional en relación al texto, de cómo hizo rica a Inglaterra.

5.- Síntesis. (Resumen de la influencia del texto y/o del autor).

Este texto que alaba la consideración de los comerciantes en Inglaterra y critica la actitud de la
nobleza y burguesía ante el comercio y el trabajo en Francia, influirá bastante en la sociedad de su
época, ya que cada vez más la burguesía se reivindicará y aumentará su prestigio por su actividad
y su riqueza, mientras que la nobleza se irán viendo cada vez más como algo anacrónico,
perteneciente al pasado.
Influirá Voltaire a través de la Ilustración en la toma de conciencia de burguesía como grupo que no
sólo debe tener el poder económico sino también político.


Tabla de las actividades que suben nota en la UD 1.

Copia el mapa de la página 9. “Europa en la segunda mitad del siglo XVIII” y 0,3 03
     cita todos los lugares que aparecen en el mismo ordenados según la leyenda

Convierte el Doc 1 (pg 10) en una tabla estadística. “Población en algunos 0,3 0,6
    países europeos en el siglo XVIII”. Responde la pregunta del libro.

Copia el mapa y responde la pregunta del Doc 6 (pg 13). “El comercio 0,2 0,8
  transoceánico en el siglo XVIII”.

Preguntas de Desarrollo o de Bachillerato. Entrarán las 10 preguntas más 2 2,8
  importantes del tema. De esas 10, saldrán 3 y eligirán 2.

Presentación Exposición Oral 1 punto + Power Point con 15 diapositivas. 4,3
  1,5

  (Los que no hagan la exposición porque no les toque o no quieran, tendrán
    más preguntas cortas y más de desarrollo y/o Actividades Voluntarias).

Vídeos. (80 líneas con margen por vídeo) 1 punto + 30 líneas en el examen. 2 5,3
Examen de preguntas vistas y corregidas en clase. 10
También podrán sumar positivos por intervenciones en clase b

No hay comentarios:

Publicar un comentario