UD
3.- Revoluciones liberales y nacionalismo.
1.-
La Revolución Americana.
1.1.-
Los orígenes de la independencia.
1.2.-
La guerra de la independencia en EEUU.
1.3.-
La constitución americana.
Cuestiones
de estudio.
1.-
Define:
Trece
colonias: territorios que Reino Unido poseía en la costa
oriental de Norteamérica.
Stamp
Act: Norma impuesta en 1765 por el gobierno británico, con la
cual se gravaban documentos y publicaciones. Finalmente fue retirada
a causa de las protestas que desató.
Motín
de té: Insurrección popular ocurrida en Boston en 1773 a
consecuencia de la concesión del monopolio de la venta del té a la
Compañía de las Indias Orientales, lo cual perjudicaba a los
comerciantes de la colonia. Tras el motín el gobierno cerró el
puerto y multó Massachussets.
Padres
fundadores: Los 50 delegados de las 13 colonias (ya estados
independientes), reunidos en Filadelfia en 1787, que prepararon el
texto de la constitución americana.
2.-
Enuncia las causas de la revolución americana.
- Rebelión contra el gobierno británico porque quiso imponerle el coste de la guerra de los 7 años, el monopolio del comercio del té,...
- Difusión de las ideas de la Ilustración entre los colonos americanos (rebelión contra la tiranía, división de poderes, soberanía nacional y popular, etc).
- Existencia de colonos concienciados de la ventajas de independizarse de la Corona británica.
3.-
Valora el significado e importancia de la declaración de Filadelfia
de 1776.
- Es la primera declaración de este tipo que se realiza en el mundo, en la cual se proclaman conceptos novedosos hasta entonces (libertad, igualdad, derecho a la rebelión contra la tiranía, división de poderes, etc). Hasta ese momento sólo existían en un nivel teórico en los programas de la Ilustración. Ahora esta Declaración, redactada por Thomas Jefferson, se llevará a la práctica frente a los británicos. Para los norteamericanos tiene un papel extraordinario, de hecho celebran esta efeméride como la fiesta nacional de USA.
- Era también la Declaración de Independencia de unas colonias (las 13 colonias de la costa este estadounidense). Esta declaración servirá de modelo a las colonias americanas de España y de Portugal.
- Era el preámbulo de la primera revolución liberal, anterior a la francesa de 1789, así como las de 1820, 1830 y 1848.
4.-
a.- Explica las características de la primera constitución de EEUU.
b.- ¿Cuánto tiempo ha estado
en vigor?
c.- ¿Qué influencia tuvo sobre
otros países?
a.-
Establecía un sistema político con tres poderes:
- El poder legislativo residía en un parlamento compuesto por dos cámaras: el Senado y la Cámara de Representantes.
- El poder ejecutivo tenía al frente un presidente, elegido por sufragio universal masculino, aunque sólo por la población de raza blanca.
- El judicial era independiente del poder político, a su cabeza se situaba el Tribunal Supremo.
B.-
Su vigencia continúa hasta la actualidad, aunque ha conocido algunas
enmiendas.
c.-
Al ser la primera constitución liberal de la historia, su influencia
ha sido considerable, de hecho sirvió de modelo para Europa y
América en su lucha contra el absolutismo y a favor del liberalimo
político.
2.-
Los orígenes de la Revolución Francesa.
2.1.-
Los problemas de la Hacienda Real.
2.2.-
La convocatoria de los Estados Generales.
5.-
Define:
- Estados Generales: Habían sido hasta 1614 la asamblea representativa de los tres estamentos del Antiguo Régimen en Francia; encargada de aprobar los nuevos impuestos entre otras medidas.
- Cuadernos de Quejas: Relación de peticiones o propuestas de mejora que realizaban los distintos estamentos de todos los rincones de Francia cuando se convocaban los Estados Generales.
6.-
Explica las causas del estallido revolucionario de 1789.
- Las causas de la misma son una combinación de de factores económicos, sociales, políticos e ideológicos, que resumimos en lo que a continuación sigue:
- El malestar del pueblo francés debido a varios años de malas cosechas, la carestía de productos básicos, la situación de miseria; en definitiva, debido a una crisis de subsistencia como tantas otras había habido en los últimos siglos.
- La crisis fiscal del Estado francés que le impedía maniobrar para evitarla bien con ayudas para los productos básicos o bien para reprimirla mediante las fuerzas del orden.
- La concienciación de la burguesía de su situación, lograda a través de la Ilustración, y su apuesta por instaurar un régimen político liberal. Esta era la novedad y la que llevaría en buena medida a que estallase con el apoyo, eso sí, del pueblo.
7.-a.-
Analiza la razón por la que la Asamblea de Notables de 1787 pidió
que se convocaran los Estados Generales. b.- ¿Quiénes eran los
notables?
a.-
Como la Asamblea de Notables estaba compuesta por privilegiados y el
ministro de Hacienda, Calonne, intentaba promover una reforma fiscal
en la que los privilegiados también contribuyeran al erario público
con sus aportaciones; los notables pidieron que se convocara el
órgano o institución encargada de aprobar los nuevos impuestos,
conocedores de que dicha asamblea, dominada por ellos mismos, no
podría aprobar ningún impuesto que les perjudicara, a esto se le
llamó la revuelta de los privilegiados.
b.-
Los notables eran los principales representantes aristocráticos de
Francia.
3.-
La Revolución francesa (1789 – 1799).
3.1.-
La Asamblea Nacional (1789 – 92).
- De la revuelta institucional a la revuelta popular.
- La obra de la Asamblea Constituyente.
- La Asamblea Legislativa.
3.2.-
La Convención (1792 – 1794).
- Los girondinos al poder.
- La Convención Montañesa.
3.3.-
La República conservadora. (1794 – 1799).
- La convención termidoriana (94-95).
- El Directorio (95 – 99).
8.-
Define:
Constitución:
Norma legal de mayor rango de un país, de la cual emana todo el
ordenamiento jurídico: normalmente recoge los derechos de los
ciudadanos, la ordenación de los tres poderes del Estado, del
territorio, etc.
Declaración
de Derechos: Manifiesto legal en el que se expresan los
derechos de los ciudadanos de un país o del mundo (D.Universal).
Constitución
civil del clero: Medida religiosa adoptada por la Asamblea
Nacional Francesa, que significaba que los religiosos pasaban a
depender del Estado, y no de Roma – Vaticano; el Estado era el que
pagaba sus sueldos, pero sólo si juraban ser fieles a la
Constitución.
Girondinos:
revolucionarios moderados que dirigieron el gobierno entre mediados
de 1792 y 1793. Durante su gobierno se ejecuta a Luis XVI (enero del
93), se va a formar la Primera Coalición contra Francia, la
sublevación de La Vendeé, el control de los precios del pan, etc.
Jacobinos
o montañeses: partidarios de una república democrática y de
la alianza con los sans culottes. De su gobierno destaca la Ley del
Máximo General y la instauración del terror.
Reacción
termidoriana: Se le dice a la actuación de las fuerzas
políticas moderadas que pusieron fin al periodo de la Convención
montañesa, liderada por Robespierre, en julio del 94. Con esta
Convención o Asamblea “termidoriana” se vuelve a una etapa más
conservadora pero manteniendo lo logrado por la burguesía.
9.-
Enumera las etapas de la revolución francesa y sus fechas:
3-.
La Revolución francesa (1789 – 1799).
3.1-
La Asamblea Nacional (1789 – 92).
- De la revuelta institucional a la revuelta popular.
- La obra de la Asamblea Constituyente.
- La Asamblea Legislativa.
3.2-
La Convención (1792 – 1794).
- Los girondinos al poder.
- La Convención Montañesa.
3.3-
La República conservadora. (1794 – 1799).
- La convención termidoriana (94-95).
- El Directorio (95 – 99).
10.-
Explica qué defendían cada uno de los grupos políticos que se
formaron en la Asamblea Legislativa.
- En la primera Asamblea Legislativa (Sep 92 – Ag 92) dominaban los sectores moderados y monárquicos. Estos eran muy defensores de la propiedad privada y del sufragio restringido, es decir, partidarios de que sólo votasen los ciudadanos con unas rentas considerables.
- En la segunda asamblea, la Convención, (92 – 94), elegida por sufragio universal masculino, tras el asalto a las Tullerías, la cual proclamó la República, había tres grupos:Giróndinos: revolucionarios moderados.Jacobinos: revolucionarios radicales, partidarios de más democracia pero a base de terrror.La llanura: burgueses defensores sobre todo de la propiedad privada.
11.-
Describe estos hechos:
a.-
Juramento de la pelota: el 20 de junio de 1789, ante el cierre
de la sala del Pueblo Llano en los Estados Generales, el Tercer
Estado se proclama Asamblea Nacional; se reúne en un frontón (de
ahí lo del Juego de la Pelota) y jura no disolverse hasta que no le
den a Francia una Constitución.
b.-
El Gran Miedo: Consistió en una violenta revuelta campesina
del verano del 89, tras dejar de pagar las cargas señoriales, se
extendió la idea de que los señores castigarían a sus vasallos; de
modo que los campesinos asaltaron los castillos señoriales, quemaron
las escrituras de propiedad y exigieron la abolición de los derechos
señoriales.
c.-
Condena y ejecución de Luis XVI: Formó parte de la lucha
entre los girondinos y los jacobinos; los primeros intentaron
salvarlo pero los jacobinos lograron que en enero del 93 lo
condenaran a muerte. Este hecho supuso la ruptura con la monarquía,
ya que las potencias europeas se movilizaron contra la revolución.
12.-
Analiza la labor legislativa de la Asamblea Nacional.
a.-
La abolición del sistema feudal, lo que significaba romper
jurídicamente con el Antiguo Régimen. (Por ejemplo, se establece la
igualdad a la hora de pagar impuestos).
b.-
Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano, que supuso la
implantación del liberalismo político.
c.-
Medidas religiosas: destacan la expropiación de los bienes de la
Iglesia y la constitución civil del clero, lo cual significó que
los religiosos pasaban a formar parte del Estado.
d.-
Se estableció una nueva organización territorial: Departamentos y
Comunas o Ayuntamientos.
e.-
Constitución de 1791, con medidas propias del liberalismo político
como la soberanía nacional, separación de poderes y sufragio
censitario.
13.-
Describe las características y principales medidas adoptadas durante
la etapa del terror.
- Este periodo que va desde junio del 93 a julio del 94, tiene como rasgos básicos la radicalización por un lado de la revolución, y por otro, la instauración del terror por perseguir a todo aquel que consideraban enemigo de la misma.
- Su llegada al poder fue un acto de fuerza de Robespierre apoyado por las masas populares frente a una asamblea, la Convención Girondina, elegida legítimamente.
- Una vez en el poder se elaboró una constitución más radical, democrática y social que la anterior de 1791, de carácter esta más burgués.
- Otras medidas revolucionarias fueron la ley del máximo general (fijaba precios y salarios), la abolición total del feudalismo y del culto religioso.
- Todas esas medidas le dan un carácter radical y democrático a este periodo, pero lo que le deslegitima fue estriba sobre todo su apuesta por el terror aunque fuese con la excusa de la amenaza militar en el exterior y de los contrarrevolucionarios en el interior. Ese mismo “terror” fue el que acabó con el propio Robespierre y la Convención jacobina.
14.-
Explica cuál era el objetivo del golpe de Napoleón en noviembre de
1799.
- Lograr una concentración del poder en sus manos semejante a la que habían tenido los monarcas del Antiguo Régimen, con el fin de mantener los logros de la revolución para así ser apoyado por la burguesía moderada, que al fin y al cabo ya habían alcanzado sus objetivos y ahora lo que buscaban era alguien que le diese estabilidad al sistema.
La
Europa Napoleónica (1808 – 1815)
4.1.-
El Consulado y la expansión de la Revolución.
4.2.-
El Imperio Napoleónico.
4.3.-
La herencia de Napoleón.
15.-
Define:
Concordato:
Acuerdo entre el Vaticano o la Iglesia católica y un Estado. En este
caso el Concordato fue entre Napoleón y el Papa – Iglesia
Católica en 1801.
Plebiscito:
Consulta popular o referendum. Ocurre cuando el gobierno realiza una
consulta a los ciudadanos.
Bloqueo
Continental: Medida promovida por Napoleón en 1806, por la
que ningún país podía comerciar con los ingleses.
16.-
Analiza el sistema político impuesto por Napoleón a partir de 1804.
- Primero, en 1802 al declararse como cónsul único y vitalicio, y luego en 1804, al ser declarado emperador, Napoleón inicia una nueva monarquía teñida del espíritu liberal de la revolución de 1789. La mejor expresión de ese nuevo sistema es el código civil de 1804 que reunía las principales normas de la revolución moderada. Para culminar ese proceso de concentración de poderes, cambió la constitución de 1799 por la de 1804, por la cual se autoconcedía grandes poderes.
17.-
Describe el Imperio Napoleónico. ¿Qué zonas de Europa ocupó?
Si
se observa el mapa de la página 65 “La expansión de la Francia
Revolucionaria y el Imperio Napoleónico”, comprobamos que según
consta en la leyenda: “Anexiones al Imperio Napoleónico entre 1804
– 1813”, los territorios ocupados fueron Cataluña, Holanda,
regiones del Centro y Norte de Italia, y las Provincias Ilíricas.
A
estos territorios hay que añadir los que se indican como “Países
y Estados dominados por Napoleón, los cuales son España,
Confederación del Rin, Suiza, Reino de Italia, Nápoles y Gran
Ducado de Varsovia.
- ¿Qué consecuencias trajeron consigo estas ocupaciones?
- Por un lado, se fueron implantando legislaciones semejantes a las que se habían desarrollado con la liberal revolución francesa. (Por ejemplo: abolición del régimen feudal e instauración del Código Civil Napoleónico).
- Pero este liberalismo “a la fuerza”, conllevó una reacción nacionalista en los territorios ocupados: los territorios ocupados se van a ir rebelando contra esa ocupación francesa.
- Además no se nos escapa, que la ocupación se debía principalmente para implantar un sistema que esquilmaba los recursos a los territorios ocupados para ser aprovechados principalmente por los franceses.
18.-
Compara los ideales que inspiraron la revolución francesa con el
régimen que impuso Napoleón.
- Hay una flagrante contradicción entre los principios liberales y la práctica de su gobierno. Por ejemplo: los principios liberales proponen una revuelta o insurrección contra los tiranos, mientras que Napoleón sobre todo en los países extranjeros se convirtió en un tirano. Además, la revolución concedía una gran importancia a la elección de representantes, al papel del parlamento, a la separación de poderes, mientras que Napoleón negó todos estos principios.
- No obstante, la aceptación de Napoleón en Francia se debe más bien a lo siguiente: como los burgueses moderados ya habían logrado una legislación a su medida, veían con buenos ojos a un militar que daba estabilidad a un sistema que ya sí les interesaba mantener.
- Legalmente los habitantes de Francia ya eran ciudadanos pero los trataban como súbditos; se había vuelto al despotismo ilustrado.
5.-
Restauración y revolución en Europa. (1815 – 1848).
5.1.-
La Europa de la Restauración.
El
Congreso de Viena.
La
Santa Alianza.
5.2.-
Liberalismo y Nacionalismo.-
La
oleada revolucionaria de 1820 – 1825.
Las
revoluciones de 1830 y la independencia de Bélgica.
5.3.-
Las revoluciones democráticas y nacionales de 1848.
19.-
Define:
Legitimismo:
Ideología que defendía la desigualdad social y jurídica y una
alianza Iglesia – Estado para garantizar los derechos legítimos de
los monarcas.
Restauración:
Periodo que abarca en la Historia de Europa Occidental entre 1815 y
1848, en el cual intentan volver a la situación política y jurídica
del Antiguo Régimen.
Santa
Alianza: Organización que se creó en el Congreso de Viena
con un objetivo doctrinal: el mantenimiento del absolutismo y la
defensa frente a la amenaza liberal.
20.-
Explica que decisiones tomó el Congreso de Viena y con qué
objetivos.
Objetivo:
Restablecer el equilibrio entre las potencias europeas.
Decisiones:
a.- Diseño de un nuevo mapa político europeo en el que las
potencias vencedoras se anexionaron territorios de los perdedores:
(Rusia se anexionó de Polonia, Austria de Italia, Suecia de
Finlandia y Noruega, etc). b.- Se forman alianzas militares entre
vencedores (Cuadruple Alianza).
21.-
Analiza los objetivos y medidas qué tomó la Santa Alianza.
Objetivos:
Como era la Santa Alianza de carácter ideológico y doctrinal, su
objetivo va a ser el mantenimiento del absolutismo y su defensa
frente a la amenaza liberal.
Medidas:
Su principal medida fue la intervención en España, en 1823, donde
se enviaron a los Cien Mil Hijos de San Luís, para acabar con el
régimen liberal y devolver el poder absoluto a Fernando VII.
22.-
Compara la tres oleadas del ciclo revolucionario liberal:
Etapas
|
1820
|
1830
|
1848
|
Países
|
España,
Portugal, Grecia, América española y Estados Italianos.
|
Francia,
Bélgica, Estados alemanes e italianos.
|
Francia,
Italia, Alemania y Austria.
|
Ideología
implicadas
|
Liberalismo-antiabsolutismo.
Nacionalismo.
|
Liberal con
componente nacionalista.
|
Liberalismo.
Nacionalismo.
Socialismo.
|
Resultados
|
Fracaso por
la reacción interna o por la intervención de la Santa Alianza
como en España.
Triunfa a
medias en Grecia, que se independiza de Turquía pero le imponen
un rey autoritario.
Si triunfa
del todo en las colonias americanas españolas en 1824.
|
Francia:
Triunfa en un principio pero luego irá derivando hacia el
autoritarismo.
Bélgica:
Triunfa.
Polonia:
Fracasa.
|
En Francia se
logra el sufragio universal masculino pero Napoleón III deriva
hacia el autoritarismo.
- Alemania e
Italia fracasan.
|
23.-
Justifica por qué se considera que las revoluciones fueron un
fracaso limitado.
Aunque
fracasaron casi en todos los lugares en donde estallaron, bien por
represión interna o externa o bien porque el movimiento liberal
derivó hacia un gobierno autoritario, sí se alcanzaron algunos
objetivos: se logró el sufragio universal masculino en Francia y la
abolición de la servidumbre en Austria, y se fortaleció el
nacionalismo en los territorios italianos y alemanes, lo que tuvo
consecuencias importantes para el futuro.
6.-
Los nacionalismos (1848 – 1871).
6.1.-
El Nacionalismo en la Europa del Siglo XIX.
- Los nacionalismos disgregadores.
- Los nacionalismos unificadores.
6.2.-
La unificación italiana.
6.3.-
La unificación alemana.
24.-
Define:
Nacionalismo
disgregador: Movimiento nacionalista que pretende separarse de una
unidad política más grande y formar su propio Estado (naciones
dentro de los imperios ruso, austriaco, turco, etc).
Nacionalismo
integrador: Movimiento Nacionalista que pretendía unir en un sólo
Estado Nación diversos territorios que eran independientes o que
estaban bajo dominio de otro Estado (Italia y Alemania).
25.-
Explica qué objetivos perseguían los movimientos nacionales en esta
época.
- Rechazo a que sus naciones o culturas quedaran sometidas a Estados o Imperios que no reconocían su personalidad. Para ello los nacionalismos disgregadores pretendían separarse de una unidad política más grande y formar su propio Estado, mientras que los unificadores deseaban unir en un sólo Estado – Nación diversos territorios que eran independientes o que estaban bajo dominio de otros Estado.
26.-
Compara la unificación italiana y alemana: diferencias y semejanzas.
Semejanzas:
1.-
La ocupación francesa napoleónica despertó un sentimiento de
nación y de odio a los monarcas extranjeros.
2.-
La expansión económica y la unión comercial fue el preludio de la
unificación política.
3.-
Fue importante la formación de movimientos de jóvenes patriotas
románticos.
4.-
Los reyes Victor Manuel II (Piamonte) y Guillermo I (Prusia)
dirigieron el proceso con el apoyo de la burguesía, del ejército y
sus jefes de gobierno. (Cavour y Bismarck).
5.-
En los dos procesos se lucha contra Austria.
Diferencias:
1.-
En el caso italiano recibe la ayuda de Francia, sólo al principio, y
lucha contra un invasor extranjero (Austria), mientras que para
Alemania su rival Austria es de la misma lengua y cultura.
2.-
Alemania desde 1834 había formado una unión aduanera (Zollverein),
mientras que Italia estaba más fragmentada económicamente.
3.-
En Alemania el rey prusiano y su primer ministro Bismarck eran
autoritarios y conservadores, mientras que en Italia sus dirigentes
eran más liberales.
4.-
La unificación de Alemania se culmina con la creación del II Reich
o Imperio, mientras que en Italia no; es más todavía tiene
pendiente la cuestión romana.
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