jueves, 29 de octubre de 2015

Ud 2.- La Revolución Industrial. Actividades.

Actividades UD 2.- La revolución industrial.

1.- Los orígenes de la revolución industrial.

1.1.- La revolución demográfica.

1.2.- La revolución agrícola.

1.- Define:

  • Campos abiertos: Openfield. Grandes propiedades comunales separadas en hojas. Su explotación colectiva atendía a la beneficencia.
  • Campos cercados: Parcelas privadas y valladas provenientes de viejas dehesas comunales.
  • Gentry: Baja nobleza propietaria de numerosas tierras, las cuales las arrendaban a los campesinos sin tierra.

2.- Analiza por qué el crecimiento de la población inglesa favoreció la industrialización y enumera qué factores propiciaron ese crecimiento de la población.

2.1.- Porque al crece la población se demandaban más productos de la industria, lo cual causó un aumento de la producción industrial.

2.2.- Factores que propiciaron el crecimiento demográfico.

  • Aumento de la natalidad por adelanto de la edad de los matrimonios y por la mejora de la dieta, que incrementó la fertilidad.
  • Reducción de la mortalidad por: la dieta mejoró por más producción de alimentos. También se dieron avances en la medicina (vacuna de la viruela de Jenner), y mejoras en las condiciones higiénicas: uso de ropa interior y utilización del agua potable.

3.- Relaciona el desarrollo comercial con la innovación tecnológica en la industria.

  • Los empresarios ingleses necesitaban cada vez producir más para satisfacer la demanda tanto interior como de las colonias. Esa mayor demanda que implicaba una mayor producción no hubiera sido posible sino hubieran tenido lugar nuevas innovaciones tecnológicas, que permitieron una mayor produccción.
4.- Analiza las consecuencias que tuvieron los cercamientos en la revolución industrial británica y justifica por qué se habla de revolución agrícola.

4.1.- Análisis.

Los efectos de los cercamientos fueron de gran importancia:
-a.- Los campesinos sin tierras comunales marcharon a buscar trabajo a las ciudades.
-b.- El sistema de producción se hizo más rentable (por una mayor mecanización).
-c.- Se suprimió el barbecho, el ganado se estabuló y se fomentaron las plantas forrajeras.

4.2.- Justificación: Por los resultados espectaculares en el sistema: la productividad en el campo aumentó un 90%, se incrementaron también los ingresos de la agricultura, también propició el despegue de la industria, no obstante perdería importancia relativa durante el XIX.

1
2.- Las industrias pioneras.

2.1.- La industria textil algodonera.
2.2.- La industria siderúrgica.


5.- Define:

Hilatura: Arte de hilar. Industria y comercialización del hilado.

Telar: Máquina para tejer.

Siderurgia: Arte de extraer el hierro y de trabajarlo, o mejor, industria dedicada al hierro.

Metalurgia: Industria dedicada a los minerales metálicos.

Pudelado: Transformación del hierro colado en hierro dulce (más puro) por medio de la eliminación de parte de sus carbono.

Laminado: Fabricación de planchas de hierro, más cómodas para su transformación que los lingotes.


6.- Explica qué papel tuvieron los inventos en la industrialización británica.

Su papel fue decisivo al principio en la industria textil (hiladora y telar), ya que desarrolló la industria textil y ésta impulsó a otros sectores (sector rector). Los inventos en la industria siderúrgica también ayudaron (hornos de coque, pudelado, laminado).

Por último, la puesta en práctica de la máquina de vapor aplicada a las máquinas textiles primero, y al ferrocarril y al barco de vapor después, sería decisiva.


7.- Enumera aquellas innovaciones técnicas que más han influido en posteriores procesos industriales.

Aunque todas (hiladora, telar mecánico, técnicas siderúrgicas) han influido en mayor o menor medida, nos quedamos con la máquina de vapor de Watt (1769), cuya aplicación a las máquinas textiles primero, y transportes (barco de vapor y ferrocarril) después, ha sido determinante puesto que lo que ella logró: impulsar a las máquinas para que hagan el trabajo de los humanos, aún sigue vigente.


8.- Analiza cuándo y por qué comenzó el gran desarrollo de la siderurgia.

  • El primer paso para la mejora de la producción de hierro fue la lenta introducción de los hornos de carbón de coque, de mayor valor energético.
  • Las innovaciones consistentes en el pudelado y el laminado, más tarde, también ayudaron.
  • El mayor impulso vino primero de la demanda de máquinas para la industria textil y desde 1830. por las necesidades de la construcción ferroviaria.

2
9.- Justifica por qué se denomina “sector rector” a la industria textil del algodón.

Se le llama rector porque impulsó, al principio, el desarrollo de otros sectores económicos (agricultura, comercio) y posteriormente a otros sectores industriales (siderurgia y metalurgia).

Fue un sector de demanda importante y creciente para la agricultura, la industria siderúrgica y la minería. Al estar los sectores entrelazados, retroalimentándose, se influyeron los unos en los otros recíprocamente.

3.- Transporte, comercio y capitales.

3.1.- La revolución de los transportes.

3.2- El avance del comercio a larga distancia.

3.3.- La inversión productiva y el espíritu de empresa.

10.- Define:

Sociedad Anónima: Empresa formada por varios o multitud de socios en la cual las decisiones o el reparto de dividendos se relacionan directamente con capital aportado por cada socio.

Bolsa de Valores: Institución académica en donde se negocian los valores de las acciones de las grandes empresas.

11.- Explica por qué las nuevas industrias `potenciaron la aparición de las sociedades anónimas.

  • Porque las nuevas industrias (metalurgia y siderurgia) necesitaban más capital que las pioneras textiles (de menos necesidad). Estas empresas necesitaban de cuantiosas inversiones, por lo que necesitan la aportación de capital de múltiples socios, de modo que esas aportaciones e inversiones se canalizaban a través de empresas, no ya individuales, sino sociedad en donde las decisiones y el reparto de beneficios se dan en función del capital aportado.

12.- Analiza la importancia que tuvo la mejora de los transportes en los siguientes aspectos:

  • El abaratamiento de las mercancías: Fue importante porque la reducción de los costes del transporte se reflejaba en el precio final de los productos.
  • El incremento de los viajes: Fue importante porque las personas al desplazarse más y más rápido podían realizar más actividades en menos tiempo. Podían también emigrar más a otros lugares con más facilidad. Aumentó el intercambio de información, mercancías y servicios entre las personas.
  • El desarrollo de la ingeniería civil: Fue importante porque tuvo que diseñar y ejecutar los trazados para los ferrocarriles, maquinaría (barcos, trenes, etc) y de este modo, se desarrolló su práctica.
  • La potenciación de las grandes industrias: Fue importante porque desarrolló con su demanda de trenes y raíles las industrias metalúrgica y siderúrgica.
  • La formación de las grandes sociedades capitalistas: Fue importante porque consolidó la expansión de las grandes empresas que se desarrollaron con el ferrocarril y posteriormente se relacionarán – invertirán – crearán otros sectores y actividades que promoverán la II Revolución industrial.
    3
13.- Valora el papel del ferrocarril en la Revolución Industrial.

Como ya hemos analizado, el ferrocarril a partir de la década de 1830 va a impulsar intensamente a los distintos sectores económicos, no sólo porque era un sistema eficaz de transporte de mercancías y personas, sino porque sus consecuencias repercutieron, positivamente, al demandar productos industriales (raíles o vías y locomotoras), porque acortó el tiempo de los viajes, porque abarató el precio de las materias primas y de los productos, y en definitiva, porque creó mercados nacionales en donde antes sólo había mercados locales o como mucho regionales.


5.- Liberalismo económico y capitalismo.

5.1.- Bases teóricas del liberalismo económico.

5.2.- El sistema económico capitalista.

18.- Define:

  • División del trabajo:
    a.- División técnica del trabajo: Cada obrero se especializa en una fase del proceso productivo.
    b.- División internacional del trabajo: Especialización de ciertos países o regiones en a producción de uno o varios productos para su venta en el mercado mundial.
  • Ley de la oferta y la demanda: Ley económica que establece que el precio de un producto depende de la diferencia entre la cantidad del producto disponible y la cantidad de clientes dispuestos a comprarlos.
  • Ejemplo: Si hay igual número de compradores, las patatas serán más baratas o más caras atendiendo la cantidad que se hayan producido: más producción más barata; menos producción, más caras.
  • Crisis Maltusiana: Excesiva mortandad de la población a consecuencia de crecer más la población que los alimentos; esa mortandad volverá a equilibrar la población con los recursos.

19.- Explica las características del liberalismo económico.

  • La propiedad privada, libre y sin limitaciones, de la tierra y de los capitales.
  • La libre empresa, la libre contratación de la mano de obra, y la libre regulación del sistema productivo sin interferencias del Estado.
  • Un mercado libre y regulado sólo por el beneficio y la ley de la oferta y la demanda en el intercambio comercial, es decir, por el mercado o la “mano invisible”.










4
20.- Analiza:

a.- Las aportaciones de Adam Smith al estudio del sistema económico y su influencia en la teoría económica.

  • Sus aportaciones se realizaron, sobre todo, en su obra “Ensayo sobre la naturaleza....(1776)”, en la cual introdujo las siguientes ideas, entonces novedosas:
  • 1.- Lo que mueve a las personas a actuar es el interés individual. Por ello, apoyaba a la iniciativa privada frente al Estado, el cual debe limitar su papel y dejar que la “mano invisible” del mercado dirigiera la economía.
  • 2.- Defendió que la riqueza procedía del trabajo humano y no de la acumulación de metales preciosos o tierras (argumento que defendía hasta entonces la teoría económica vigente: el mercantilismo).
  • 3.- También introdujo la diferencia entre el “valor de uso” (utilidad real de un bien) y el “valor de cambio” (capacidad de un bien para ser cambiado por otros, sobre todo , por dinero).

b.- Las ideas de Malthus sobre la diferencia entre el crecimiento de la población y el de los recusos.

  • Malhus observó que la población crecía a un mayor ritmo que los recursos o alimentos. La consecuencia de esto, según Malthus, es que se produciría una fase de gran mortandad (“crisis malthusiana”) para volver a equilibrar la población con los recursos.



6.- La sociedad de clases.

6.1.- Las clases bajas.
6.2.- Las clases medias.
6.3.- Las clases altas.

21.- Define:

21.1.Define los siguientes conceptos:

a.- Sociedad de clases: estructura social cuyo criterio de división era y es la riqueza y no el nacimiento en un determinado estamento.

b.- Proletariado: designa en la terminología marxista al obrero asalariado, y por extensión, a toda la clase obrera.

c.- Burguesía industrial: grupo formado por los empresarios que se dedicaban a la industria.

d.- Profesionales liberales: Grupo de trabajadores cualificados, dedicados preferentemente al sector servicios (abogados, médicos, docentes,etc).





5
21.b.- Empresarios, capitalista, burgueses, propietarios, patronos: ¿significan estas palabras lo mismo o hay algún matiz entre ellos?


  • Todos esos términos pertenecen a la misma familia de palabra y campo semántico, pero hay en la historiografía diversos matices de significados entre ellos.
  • Por ejemplo:
  • Empresario es es que tiene una empresa y/o la dirige.
  • Capitalista: Es el que dispone o invierte el capital, pero a veces no tiene o no dirige una empresa. Debemos distinguir entre capitalista o accionista o dueño de los medios de producción y los gestores de la misma, que son los llamados directivos. Eso ocurre, sobre todo, en las grandes empresas.
  • Burgués: en el Antiguo Régimen significaba no ser de la nobleza pero sí, disponer de suficientes bienes o rentas para vivir desahogadamente. Con el paso del tiempo ese término se asimilará a aquellas personas que vivían acomodádamente, y también con los capitalistas y/o empresarios.
  • Propietario: aquella persona que tiene propiedad urbanas o rústicas, medios de producción en definitiva. Viene a identificarse con los términos anteriores.
  • Patrono: equivalente a empresario. Persona que emplea obreros en trabajos y oficios.


22.- Explica cuáles fueron las diversas clases sociales que surgieron con la Revolución Industrial.


  • Surgieron tres clases sociales: baja, media y alta.
  • La baja comprendía los diversos sectores pobres tradicionales: jornaleros, pobres urbanos, marginados, etc, pero lo más destacable de este grupo, ligado a la industrialización, fue la aparición y consolidación de un numeroso proletariado industrial.
  • La media también experimentó un destacado crecimiento. Los sectores tradicionales de esta clase permanecieron: campesinos con tierras, comerciantes, artesanos, a los que se le añadieron los trabajadores cualificados de la industria y los profesionales liberales del sector servicios.
  • La alta: continuó la nobleza, pero ahora la que se convertirá en hegemónica será la burguesía y dentro de la burguesía, aumentará el empresariado industrial.


23.- Analiza qué papel tuvo el proletariado en la industrialización.


  • El proletariado trabajaba en las fábricas como asalariados: se trataba de una mano de obra poco cualificada, y sometida a un sistema disciplinario inhumano: jornadas de más de doce horas diarias.
  • Gracias a su trabajo y a sus bajos salarios se desarrolló la revolución industrial, les tocó la peor parte del sistema: trabajar mucho y ganar poco.


24.- Opcional.


















6


25.- Lee atentamente la síntesis y complétala con aquellos puntos que consideres que faltan.


Apartado 3.- Transportes, comercio y capitales.


  • La industrialización requería el desarrollo de nuevos medios de transporte, la expansión del comercio exterior y la aparición de nuevas técnicas financieras.

  • 3.1.- La revolución del transporte.
  • La industria necesita un sistema eficaz de distribución basado en el transporte.
  • Existencia de una red de canales eficiente en el XVIII.
  • Ferrocarril: tardía aplicación, sus consecuencias fueron numerosas y de efectos multiplicadores.

  • 3.2.- El avance del comercio a larga distancia.
  • Papel destacado del comercio exterior para la industria.
  • Importaban algodón y exportaban productos textiles.

  • 3.3.- La inversión productiva y el espíritu de empresa.
  • La industria produjo enormes beneficios, por lo que se dio un proceso de acumulación de capital. Ese capital se invirtió en la industria, en las innovaciones técnicas. Se pasará de empresas familiares a sociedades anónimas.


Apartado 5.- Liberalismo económico y capitalismo.


  • La Revolución Industrial permitió el desarrollo de una economía capitalista basada en la propiedad privada, libre empresa y mercado libre.

  • 5.1.- Bases teóricas del liberalismo económico.
  • Adam Smith: Apoya la iniciativa privada frente al Estado, y el valor del trabajo, frente a la acumulación de metales preciosos o bienes raíces.
  • Malthus: La población crece más rápidamente que los recursos hasta que...
  • 5.2.- El sistema económico capitalista.
  • La Revolución industrial impulsó el sistema capitalista basado en el liberalismo económico, que dos siglos después continúa vigente y hegemónico.
















8

Comentario de texto de la pg 44. Doc 26.- Los cambios sociales. Relato de un operario de la industria del algodón.

1.- Naturaleza del texto.

Por su forma: Se puede considerar, sobre todo, un texto narrativo, aunque con algunos rasgos informativos, llegando a realizar la función, en cierta manera, de un informe sociológico.

Por un lado, describe los dos grupos sociales protagonistas de la Revolución Industrial (Informe Sociológico), pero lo hace con un carácter narrativo literario, tratándose de un relato, en el que va desgranando la descripción con un sesgo claramente literario, y por ello lo consideramos principalmente de naturaleza narrativa.

Por su contenido: Trata de aspectos sociales, ya que describe brevemente dos grupos sociales, aunque también contiene elementos de descripción económicos y culturales.

Por su origen: Es una fuente primaria, ya que cuenta de primera mano lo que el autor observa en su foco de atención, que posiblemente sea su entorno, en Manchester.

2.- Autor y momento histórico.

Autor.

Al pie de texto se indica que su autor es un operario de la industria del algodón en 1818, por tanto, apenas conocemos directamente nada de él. Ahora bien, se puede deducir por la lectura de dicho texto, que es un operario culto ya que se expresa muy elocuentemente, y en definitiva, posee dotes literarias.

Por el contenido del mismo, se puede expresar que el autor toma partido a favor de los obreros industriales, puesto que sólo señala sus cualidades como personas y trabajadores, mientras que refleja ciertas animadversión por el grupo de los patronos, de los cuales sólo presenta como gente que se dedica a ostentar sus numerosas posesiones, a pesar de no tener cualificación.

Destinatario.

No conocemos cómo fue publicado este relato, ni que trascendencia y difusión llegó a tener en su momento. Si el autor redactó este relato para publicarlo, tuvo como destinatario todas aquellas personas que estuvieran interesados en estos aspectos, es decir, estuvieran interesados en la sociedad surgida de la Revolución Industrial.


Momento Histórico.

Tal como aparece al pie de texto, data de 1818. La Revolución Industrial ya estaba consolidada en Inglaterra, para esta fecha, puesto que venía ocurriendo desde la segunda mitad del siglo XVIII. Ya había dado tiempo a que los patronos se hubieran enriquecido y pudieran ostentar sus bienes, mientras que los obreros aún no habían arrancado apenas ningún derecho para mejorar sus condiciones de vida y laborales.


9
3.- Análisis interno.

Idea principal: Descripción breve, y hasta literaria, de los dos grupos protagonistas de la Revolución Industrial: patronos y obreros.

Ideas secundarias:

El primer párrafo se dedica a la descripción de los patronos, aportándonos la siguiente información: “han surgido de los negocios del algodón”, apenas tienen cualificación y han hecho de la ostentación su forma de vida.

El segundo párrafo está dedicado a los obreros, de los cuales nos relata espléndidas cualidades, a pesar de sus condiciones de vida miserables, (horarios de trabajo, comidas).

Como ya se ha referido en el apartado del autor, en la exposición de su punto de vista, el autor toma
partido (por “conciencia de clase”) por los obreros, los cuales pertenecen a la misma clase que él.

Hay también una referencia explicita a los trabajadores manuales de Londres. Ello se debe, posiblemente, a las mejores condiciones laborales de esos trabajadores londinenses, por estar quizá todavía agrupados en gremios.

4.- Análisis externo.

El contenido del texto está íntimamente relacionado con el apartado 6 del tema (“La sociedad de clases”). Se podría hablar resumidamente (no da tiempo a contarlo todo) sobre las clases bajas y, más concretamente, lo referido al proletariado industrial. Igualmente, se debe resumir el epígrafe de las clases altas, y más concretamente, lo referido al empresario industrial.


5.- Síntesis.

La importancia e influencia de este texto, y de su autor, radica en el hecho de describir una nueva situación, resultado de la Revolución Industrial en Inglaterra: la aparición de dos clases sociales antagonistas, una beneficiada (la burguesía) y otra perjudicada (el proletariado) por los cambios ocurridos.

Este texto valdría posiblemente para que los obreros tomasen conciencia de su situación y reclamasen derechos concretados en mejores condiciones de vida en sus trabajos. También ilustra a quienes benefició la Revolución Industrial (a los empresarios que se dedican a ostentar los bienes logrados gracias a ella), mientras que los obreros fueron los grandes paganos (tuvieron que adoptar unas condiciones de vida y laborales muy duras para que la revolución prosperase).



















10
Comentario del gráfico. Pg 47.- Doc 28.- El cambio demográfico en Inglaterra.


1.- Descripción del documento estadístico.


Se trata de un gráfico lineal complejo, que recoge la evolución de tres magnitudes demográficas en Inglaterra: 1.- Natalidad. 2.- Mortalidad. 3.- Crecimiento de población (o mejor, número de habitantes).


La abcisa representa el periodo cronológico abarcado: 1700 – 1800.


La ordenada de la izquierda indica las tasas de natalidad y de mortalidad mientras que la ordenada de la derecha muestra los millones de habitantes, y se relaciona sólo con la variable “crecimiento de la población”.


2.- Comentario interno.


Cada indicador posee una tendencia diferente del resto, apareciendo señalado la variable “crecimiento de la población” desde 1700 y las otras dos desde 1710.


Descripción de los tres elementos o variables:


La tasa de natalidad comienza en 1710 con un 36%o, incluso con una leve bajada entre 1710 – 1720 (35%o), para ascender a ritmo intenso hasta 1750, año en el que logra un 40%o de nacimientos. Desde 1750 conoce un descenso paulatino hasta 1800, año en el que consigue un 38%o, cifra más elevada que en el inicio (36%o en 1710).


La tasa de mortalidad inicia su evolución con un 32%o. Durante veinte años conoce un crecimiento acelerado hasta alcanzar un 38%o; entre 1730 – 1740 se estanca, y a partir de ese año y hasta 1760 desciende bruscamente hasta un índice del 31%o, cifra que variará poco entre 1760 – 1780, para disminuir otra vez intensamente entre 1760 – 1800.


Por su parte, el crecimiento de población o cantidad de habitantes, según nos indica la ordenada de la derecha, en 1700 Inglaterra tendría cinco millones de habitantes, magnitud que se mantendrá estable hasta 1740 – 1750, pero a partir de esa fecha conocerá un crecimiento continuo, sostenido, sin llegar a ser brusco o vertiginoso.


3.- Comentario externo.


El gráfico es muy ilustrativo del arranque de la revolución demográfica en Inglaterra, ocurrido entre 1700 y 1800, por tanto nos parece un instrumento adecuado para mostrar el inicio de la revolución demográfica pero no en su totalidad, como ya veremos en el apartado “Crítica del documento”.
(A continuación se desarrolla en este apartado 1.1.- La revolución demográfica.


4.- Critica del documento.


Como ya hemos referido anteriormente el gráfico muestra muy bien el arranque de la revolución demográfica, incluso se ve como este no es posible hasta 1750, diez años después de la caída de la mortalidad, mientras se mantenía el de la natalidad. Se puede decir que el gráfico muestra la evolución de los principales datos demográficos con sus diferentes vicisitudes durante el siglo XVIII, gracias a lo cual se puede comprobar que no tuvo la evolución de dichas magnitudes un comportamiento uniforme  sino que hubo periodos de crecidas y de descenso.

No obstante, se le puede argumentar que el gráfico hubiera mostrado  la Revolución demográfica en su apropiada dimensión si hubiera durado  la serie histórica hasta 1850, puesto que es fundamentalmente en el periodo 1800 - 1850 cuando se dispara el crecimiento de la población en Inglaterra y se puede hablar, con más propiedad, de Revolución Demográfica.







1 comentario: