domingo, 10 de enero de 2016

UD 5.- Comentario del Mapa de Asia en 1914.

Ud 5.- El Imperialismo en 1870 - 1914.

Análisis Comentario del Mapa de Asia en 1914.  Doc 33. Pg 147.


Mapa de Asia en 1914.

A continuación se expone el Comentario propiamente dicho, que junto con el del mapa de África, caerá sí o sí en el examen del martes 19 y que valdrá 3 puntos.


Pg 147.- Análisis – Comentario del Doc 30. “ASIA HACIA 1914”

1.- Introducción.

Naturaleza y origen.

Es un mapa político que representa las posesiones de países europeos (Reino Unido, Francia, Países Bajos y Portugal) y extraeuropeos (EE.UU y Japón) en Asia, así como aquellos países asiáticos que permanecieron como independientes, hacia 1914 (Imperios Chino, Turco y Ruso). Cada una de esas posesiones se muestra con un color diferente. En el caso de Rusia el autor del presente mapa podía también haberlo señalado como otro país europeo, eslavooriental pero también europeo.

Centrar el mapa.

  • La fecha a la que se refiere el mapa y, por tanto, el contexto en el que se inscribe es 1914, año en el que los imperios coloniales europeos viven su auge, justo antes de la IGM. Los países extraeuropeos prolongarían más ese auge en Asia. Se trata no sólo 1914 de un momento de máxima tensión internacional por el inicio de la IGM, sino también el momento cumbre del imperialismo europeo, ya que con la ruina que le supondrá la IGM debilitarán sus vínculos con sus territorios coloniales, y se iniciará así el principio del fin de la colonización y del imperialismo.


2.- Comentario y explicación.

  • La idea central es la representación de los Imperios Coloniales de países europeos, extraeuropeos (EE.UU y Japón) e independientes en Asia hacia 1914.
  • Describamos las posesiones de cada uno de los países con sus respectivas colonias:
  • Reino Unido: en la península arábiga poseía Hadhramaut (actua Yemen) y Omán. En el Indostán, la India que son los cuatro países actuales: Pakistán, Bangladesh, Sri- Lanka (el antes Ceilán) y la propia República de India.
    Algo más al este también dominaba Birmania y parte de Malasia. También tenía la concesión china de Hong-Kong.
  • Francia: Indochina, que actualmente son los siguientes países: Vietnam, Laos y Camboya o Kampuchea.
  • EE.UU: Filipinas.
  • Países Bajos u Holanda: Indonesia.
  • Japón: Corea (actuales Corea del Norte y del Sur) y Formosa (actual Taiwán.
  • Portugal: la concesión china de Macao.
  • Países independientes: Imperio Ruso, Imperio Otomano, Persia, Afganistán, Nepal, Bután, Siam (actual Tailandia) y el Imperio Chino.

  • En esta explicación también debemos relacionar alguna información de interés sobre estas posesiones (extraída del libro, que entendemos como más relevante para explicar el mapa:
  • Reino Unido: La India constituyó el objeto preferente del colonialismo británico en Asia. El recelo británico ante la expansión colonial francesa en Indochina impulsó la ocupación de Birmania y de los sultanatos del centro y sur de Malasia.
  • Francia: Deseaba controlar el delta del los ríos Mekong y Rojo para hallar la vía de penetración al mercado chino. En 1887 se constituyó la Unión General de Indochina (formada por Annam, Tonkín, Cochinchina y Camboya) a la que en 1893, se incorporó Laos.
  • En 1893 se acordó la neutralidad de Siam (actual Tailandia) como Estado independiente y tapón entre las áreas de influencia británica y francesa.
  • EEUU: Logró Filipinas tras la guerra con España en 1898. España se la tuvo que “ceder”.
  • Paises Bajos: Administraba las Indias Holandesas (actual Indonesia y parte oriental de Nueva Guinea). Desde hacía varios siglos tenía enclaves comerciales en ellas.
  • Japón: A finales del siglo XIX ocuparán no sólo Corea y Formosa (actual Taiwán) sino también algunos archipiélagos vecino (Kuriles) y hasta el sur de Manchuria. Estos eran territorios chinos y que pretendían también los rusos.
  • Imperio Ruso: Desde el siglo XVII había ido ocupando el norte de Asia (Siberia) y más recientemente parte del Turquestán, en donde chocará con el área de influencia británica. Con la construcción del ferrocarril Transiberiano 1880 – 90 había llegado al Pacífico y ahí ya colisionará con los chinos y con los japoneses.
  • Imperio Chino: China fue el gran objetivo comercial de las potencias europeas y EEUU, primero, y de Japón después. Tras su derrota militar en las llamadas “guerras del opio” tuvo que realizar concesiones a las potencias colonizadoras. La penetración a la fuerza de las potencias occidentales alteró el orden social y político del imperio y motivó el estallido de insurrecciones populares (“revuelta de los boxers” 1900 – 01 y proclamación de la república china 1911).


3.- Conclusión.

El mapa nos muestra las posesiones de los distintos imperios coloniales europeos y extraeuropeos así como países asiáticos independientes. Referir a modo de conclusión también que mientras en África los países participantes en su colonización fuero cien por cien europeos, en Asia hubo también extraeuropeos (Japón y EEUU), además del caso singular de Rusia, el cual había ocupado todo el norte de Asia (Siberia, etc).

Aunque en Asia no hubo como en el caso africano una Conferencia de Berlín para regular la ocupación; llama la atención como fueron Reino Unido y Francia (amén de Rusia y Holanda, cuya colonización procede de la etapa anterior) las primeras en ocupar por su mayor desarrollo industrial, para hacerlo a continuación Japón y EEUU.


La colonización de Asia es una muestra ejemplar, además de la codicia de las potencias industrializadas, de cómo se había desarrollado la industria del transporte y militar para poder ocupar zonas alejadísimas de sus respectivas metrópolis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario